Autor: Nicolás Ortiz
Fecha de publicación: 13 de noviembre de 2018
atlanta
Ciudades

El declive arquitectónico de Atlanta

«Realmente somos una ciudad en ruinas», dice Boyd Coons, director ejecutivo de Atlanta Preservation Center. «No es difícil para la gente derribar un edificio histórico en Atlanta. De hecho, es bastante fácil.»

Estamos hablando de las habitaciones restauradas de una mansión italiana de 1856 construida para el magnate ferroviario Lemuel P Grant. Una de las tres únicas estructuras anteriores a la Guerra Civil que sobrevivieron a la quema de Atlanta por parte del General Sherman, había sido descuidada durante décadas y estaba programada para su demolición cuando el APC la compró en 2001. Salvaron el primer piso y ahora es su cuartel general.

Pérdida de un gran legado

En el jardín, Coons señala la parte superior de una columna, de unos cuatro pies de diámetro. Es todo lo que queda del Edificio Equitable original – una oficina de ocho pisos terminada en 1892 para el magnate de los tranvías y promotor Joel Hurt.

Después de la demolición del Equitable original en 1971, las columnas fueron retiradas y arrojadas. «Durante 40 años estuvieron sentados en un montón», dice Coons. «Hace aproximadamente una década, cuando la tierra donde estaban siendo dejados estaba siendo vendida, compramos esta sección de la columna. El resto de los restos del edificio fueron arrojados en algún lugar en un vertedero fuera de la prisión. Eso es típico de Atlanta y su actitud hacia la historia«.

A finales de la década de 1960 se construyó un nuevo Edificio Equitable en las cercanías. El rascacielos de 32 pisos, diseñado por los arquitectos SOM, se encuentra en el sitio del Hotel Piedmont de 1903, que contaba entre sus huéspedes a los presidentes estadounidenses Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson. El hotel fue demolido en 1963.

Uno de los primeros edificios históricos en desaparecer fue Kimball House, un gran hotel de 360 habitaciones que ocupaba toda una manzana del centro de la ciudad. Reconstruido en 1883 después de un incendio, era conocido por su opulenta decoración y sus espectaculares candelabros. El edificio fue derribado en 1959 y reemplazado por un parking de varios pisos.

La Biblioteca Carnegie desapareció en 1977. La estructura clásica, diseñada por los arquitectos neoyorquinos Ackerman y Ross, se inauguró en 1902. Había sido un regalo del industrial y filántropo Andrew Carnegie. Se construyó una biblioteca de reemplazo en el sitio. Como parte de los preparativos para los Juegos Olímpicos de 1996, se encargó la construcción de un monumento en el Hardy Ivy Park, hecho con restos del edificio original.

También puede gustarte...